Blog Nubulus
Instagram protegerá a los menores de edad.
14/06/2021
Instagram una de las redes sociales que en los últimos años ha tomado gran popularidad entre los menores de edad en nuestro país y la aplicación quiere proteger este sector de su comunidad, y por este motivo ha anunciado acciones dirigidas a este fin.
Actualmente, sólo pueden utilizar Instagram los mayores de 13 años. Las cuentas de usuarios registrados con una edad menor son bloqueadas hasta alcanzar la edad mínima establecida legalmente. Sin embargo, la aplicación es consciente de que, en el momento de crear la cuenta, un gran número de menores de 13 años mienten sobre su edad para poder hacer uso de la red social. Por este motivo, Instagram está desarrollando una tecnología de aprendizaje automático basada en inteligencia artificial que permitirá a la misma aplicación predecir las edades de los usuarios, lo que conllevará la detección de los menores de 13 años.
Por otra parte, existe la preocupación de que adultos contacten a menores a través de la aplicación. Es por ello que Instagram introducirá una nueva función para evitar que adultos contacten con menores de 18 años, con el objetivo de ofrecerles un espacio un poco más seguro. El cambio principal es el bloqueo de mensajes directos entre un adulto y un menor, los cuales sólo se podrán comunicar si el usuario menor sigue al adulto. Si no es así, en el momento que un adulto intente enviarle un mensaje a un menor de edad que no le siga, le aparecerá un aviso donde le diga que la acción no está permitida.
Además, si Instagram detecta que un menor de edad sigue a un adulto que muestra un comportamiento sospechoso, la aplicación mostrará en todo momento avisos de seguridad en los mensajes con el fin de informarle de que la persona con la que está conversando puede ser peligrosa. Así mismo, podrá cortar la conversación inmediatamente, bloquear o restringir al usuario adulto e incluso denunciar el comportamiento del adulto dentro de la aplicación. La red social considerará sospechoso, por ejemplo, a aquel adulto que envíe muchas solicitudes de seguimiento a menores.
Sin embargo, Instagram animará a los menores de 18 años a privatizar su cuenta en la aplicación. Si estos eligen que su cuenta sea pública, en un tiempo la misma aplicación les mostrará mensajes informando de las ventajas que supone tener una cuenta privada.
Hay que recalcar que en los próximos meses seguirán desarrollando nuevas medidas para evitar que adultos con un perfil sospechoso puedan ponerse en contacto con menores. La aplicación está trabajando para dificultar que estos adultos con actitud sospechosa encuentren usuarios menores en la comunidad. Un ejemplo de ello es que se está meditando la posibilidad de bloquear en las cuentas de estos usuarios sospechosos la aparición de menores en el apartado de "usuarios sugeridos", en los Reels y en la pestaña de "Explorar", y ocultar sus comentarios en publicaciones públicas.
Finalmente, Instagram ha creado una guía para padres en colaboración con The Child Ming Institute y ConnectSafely, que incluye herramientas de seguridad y privacidad, y recomendaciones para cuidar de los hijos sin prohibirles radicalmente que utilicen la aplicación.
En definitiva, Instagram ha puesto en marcha un paquete de medidas para proteger a los menores de edad que utilizan la aplicación para compartir lo que viven y comunicarse con otros. Desde Nubulus, creemos que es una buena y necesaria iniciativa y deseamos que estas medidas puedan ayudar a que Instagram se convierta en un espacio más seguro para los menores.