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Tasa de conversión: Qué es y cómo impulsarla para mejorar tus proyectos online
24/04/2024
La tasa de conversión es uno de los indicadores más fiable del éxito de un negocio online. Cuando analizamos la tasa de conversión, podemos mejorar elementos específicos de nuestro sitio web o ecommerce y que los visitantes lleven a cabo las acciones deseadas.
¿Qué es la tasa de conversión y por qué es tan importante?
Es el porcentaje de visitantes que lleva a cabo la acción deseada en tu página web o ecommerce.
Con este valor puedes medir con mayor precisión y exactitud, las decisiones de los visitantes y la frecuencia con la que consigues convencer a estos visitantes.
Lo que debes saber es que la tasa de conversión, no tiene que estar relacionada únicamente con la finalización de la compra o transición, puesto que, existen tasas de conversión de distintos tipos.
Cómo calcular los distintos tipos de tasas de conversión.
Todo se reduce a la acción específica que intentamos medir y en calcular con la mayor precisión posible, el porcentaje de total de visitantes que la lleva a cabo.
Estas son las más importantes que debes conocer ¡Descúbrelas!
Toma esta fórmula que te dejamos a continuación, como la base para todas las demás fórmulas de la tasa de conversión.
Puedes modificar esta fórmula dependiendo de la acción de usuario que quieres medir:
Tasa de conversión (%) = (número de visitas que ejecutan una acción definida/número de todos los visitantes del sitio web) x 100.
1.-Tasa de conversión de ventas: La fórmula para la tasa de conversión relacionada con las ventas es:
Tasa de conversión ventas (%) = (número de ventas/total de visitantes) x 100.
2.-Tasa de conversión de clientes potenciales: Antes de conocer la fórmula de esta tasa, te explicamos que “cliente potencial” se refiera a una manera de obtener información de contacto de un posible cliente, el cual, podría convertirse en un cliente real.
Tasa de conversión de clientes potenciales (%) = (número de clientes potenciales/total de visitantes) x100.
3.-Tasa de clics: Esta fórmula es la más indicada para medir el éxito de las llamadas a la acción, campañas de email marketing e iniciativas concretas de marketing.
Si los datos que obtienes no son los que esperabas o lo suficientemente relevantes, deberías realizar algunos cambios, como, por ejemplo, en los elementos de diseño e ir realizando pruebas hasta dar con la “tecla”.
Tasa de clics (%) = (número de visitantes que ha hecho clic/impresiones de página) x 100.
4.-Tasa de descarga: Si en tu página web o ecommerce, ofreces contenido gratuito y archivos de descarga, mide la tasa de descarga de los usuarios que han visitado esa página.
Tasa de descargas (%) = (número de descargas/total de visitantes) x 100.
5.-Tasa de microconversión: Para calcular esta tasa debes seguir la siguiente fórmula:
Tasa de conversión de caja (%) = (número de ventas/número de visitantes que visitaron la caja) x 100.
¿Qué factores afectan a la tasa de conversión?
El objetivo principal de cualquier ecommerce es la venta y todos los elementos del sitio web ayudan a alcanzar este objetivo, desde la primera impresión que se lleve el usuario al entrar en tu tienda online, el diseño, las páginas de productos y el proceso de pedido.
De ahí, la importancia de que revises y pruebes cada uno de los aspectos y procesos de tu ecommerce, para saber en qué puntos puedes establecer mejorías y ofrecer una experiencia de usuario óptima.
A continuación, te explicamos qué factores afectan a la tasa de conversión de una página web o ecommerce:
1.-Publicidad: Es necesario que uses diversos canales de publicidad de los que disponemos hoy en la actualidad, SEO, anuncios publicitarios en las redes sociales, Google… de este modo, conseguimos atraer a distintos clientes con diversas necesidades.
2.-Versión web y versión móvil: Es cierto que, cada vez, son más los usuarios que realizan compras online desde el dispositivo móvil, pero también, hay muchos visitantes que prefieren hacerlo desde el ordenador y en la versión web. Asegúrate de que tanto una versión, como la otra, ofrecen una buena experiencia de usuario.
3.-Competencia: En aquellos sectores de compras online donde hay una gran variedad y competencia, la tasa de conversión suele ser menor. En estos casos, lo que hará que ganes frente a tu competencia directa, será tu imagen de marca y haber creado una comunidad en torno a ella.
4.-Tendencias: El comercio online muchas veces se ve afectado por las tendencias y por el tipo de generación que se va incorporando a las compras online. Debes adaptarse a cada una de estas tendencias cuando sea necesario y ofrecer aquello que te vaya demandando tu público objetivo.
5.-Fechas especiales: En los ecommerces hay fechas en las que las ventas se pueden disparar y debes aprovecharlas para dar un “empujón” a tu tienda online. Planifica y prepara tus campañas para fechas tan importantes como: Black Friday, Día de la Madre, Navidades…
En Nubulus, gestionamos todo lo relacionado con tu ecommerce, para ayudarte a conseguir tus objetivos. Desde la creación de la tienda online, desarrollo, diseño hasta su posterior mantenimiento. No podemos olvidar el SEO, el posicionamiento de tus palabras clave será lo que te haga aparecer en las primeras búsquedas de Google, así que, no te olvides trabajar este aspecto tan importante ¡Contáctanos y te ayudamos a sacar adelante tu ecommerce!