Mantente al día con nuestro Blog de Transformación digital
OpenAI tiene una “deuda pendiente” con los creadores de contenido, y ahora, está pensando pagarla.
25/05/2023
La aparición de aplicaciones como ChatGPT, Bard, Midjourney… están poniendo las cartas sobre la mesa, especialmente, con los derechos de autor. Si no conoces muy bien el funcionamiento de estas aplicaciones o de qué va el tema, te lo contamos a continuación. ¡Vente!
Para ponerte un poco al día sobre estas nuevas herramientas de IA, te diremos que han sido entrenadas con material, obviamente, protegido por copyright y salvo pequeñas excepciones, los dueños o autores de estos contenidos, no han recibido absolutamente, nada a cambio.
OpenAI se pronuncia sobre los derechos de autor.
OpenAI, dirigida por Sam Altman, al igual que apps similares, se han nutrido de enormes datasets para poder crear sus modelos de GPT. Porque en la creación de este tipo de modelos de inteligencia artificial, intervienen una gran variedad de etapas y tecnologías, pero lo cierto es que, el entrenamiento de estas aplicaciones, esta basado en la recopilación masiva de distintos libros, noticias, páginas webs, imágenes…
Es por ello, que Sam Altman, ha reconocido estar abordando las preocupaciones relativas a los derechos de autor de estos contenidos. Es un paso hacía adelante, pero aún no ha explicado nada más al respecto, ni tampoco como se gestionaría, ni se solventarían las complicaciones para conseguir este objetivo, desde un punto de vista técnico.
Decimos que es un paso en el reconocimiento de los derechos de autor de estos contenidos, porque hay empresas que ya lo están llevando a cabo, por ejemplo, el banco de imágenes Shutterstock. Este popular banco de imágenes, ha anunciado la creación de un fondo para pagar a los creadores cuyas obras, han sido usadas para entrenar un modelo propio de IA.
Dentro de este panorama actual, en el que podemos decir que se viaja sin un rumbo fijo, ya han surgidos las primeras demandas, como era de esperar. Getty Imágenes, ha denunciado a Stable Difussion, por usar sus imágenes para entrenar este tipo de modelos. Al igual que Getty, hay otra serie de empresas, que están actuando en la misma línea y la situación, podría ir a más…
Hacía dónde va el futuro de los derechos de autor y la inteligencia artificial.
Tal y como te hemos explicado brevemente, los sistemas de IA generativa, los que conocemos hasta el momento, se basan principalmente, en enormes bases de datos de internet. Todo este material, cuenta con sus respectivos derechos de autor, los cuales no se preservan a la hora de usarlos, para crear el contenido desde los modelos de IA.
Antes o después, esto deberá cambiar y se deberán establecer nuevos modelos normativos, para poder controlar el copyright. Esto que parece algo sencillo, no lo es tanto, a varios niveles, entre ellos, a nivel técnico. Al menos, podemos decir, que se está empezando a tener en cuenta y buscando soluciones, para poder solventar este aspecto y que los creadores de contenido, reciban un pago justo, por ello.
Hace poco, se solicitó una pausa en el avance y desarrollo de todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial, la primera causa, era el temor de que internet, se acabé convirtiendo en una gran cantidad de información no contrastada o no, cien por cien veraz. Pero también, otra de las causas, aunque quizás no abiertamente reconocida, es esta, los derechos de autor de todo ese contenido usado para entrenar los modelos de IA.
Lo que esta claro, es que, si queremos seguir avanzando en el ámbito de la inteligencia artificial y que este avance, sea lo más justo para todos, hay que empezar a tomar medidas, parar y reflexionar, sobre el uso de ese contenido, su origen y sus creadores.
Podemos decir, que a todos los modelos de IA que estamos usando actualmente, se les viene una oleada de posibles demandas, reclamando derechos de autor y que, no les queda otra, que empezar a tomar medidas para legalizar o conseguir que estos avances tecnológicos, sean los más justos para todos.
Seguramente, no sea la última noticia que tratemos a este respecto, porque se aproximan cambios necesarios, para que todos salgamos beneficiados de estas nuevas aplicaciones y ningún creador de contenido, se sienta fuera de un marco legal mínimo. Así que, os seguiremos informando al respecto de esta noticia, según se vayan especificando las medidas concretas y cómo se llevarán a cabo.
Nos vemos en la próxima entrada del blog!