Mantente al día con nuestro Blog de Transformación digital
Google caído, ¿Qué fue lo que pasó?
15/05/2023
La semana pasada Google, comenzó a dar problemas en sus servicios y los usuarios también detectaron incidencias, en algunos servicios online, como Spotify. Lo cierto, es que hubo todo un revuelo ante esta caída y se origino un auténtico caos, durante los primeros minutos del hecho. En el articulo de hoy, te contamos cuáles fueron las causas de esta caída de Google.
Como bien pudiste observar, no se podían realizar búsquedas y tampoco acceder a la web de forma generalizada, en varios puntos de Europa. Los problemas en la nube y otras herramientas, por lo tanto, se centraron en el continente europeo. Esta problemática, afecto a Google, Gmail, Youtube y otros servicios.
Origen de la caída de Google
El epicentro de la caída de Google, parece ser un centro de datos en París. Según las informaciones recogidas, hubo una infiltración de agua en el lugar, provocando el fallo de varios clústeres, afectando al funcionamiento de numerosos servicios. También, según hemos podido leer en varios medios, a causa de este incidente, hubo 3 personas afectadas, que fueron convenientemente atendidas y están fuera de peligro.
Lo cierto es que, esta es la tercera interrupción mundial que experimenta, un proveedor de nube en los últimos meses. En noviembre, Amazon Web Services, sufrió un apagón de más de 5 horas y Microsoft Azure, vivió una situación similar, en el mes de octubre.
Problemáticas de tener “todo” en la nube.
Cuando suceden este tipo de incidentes, uno siempre se planeta la problemática de tener todo en la nube y qué aspectos, no tan positivos, tiene esta opción. A continuación, te explicamos estos aspectos, para que seas consciente de ellos:
1.- Seguridad: Es uno de los principales problemas de aquellos sistemas, que usan la nube. Basarse única y exclusivamente en internet, incrementa la vulnerabilidad y los ataques. Pero lo cierto es que todos los sistemas de TI modernos, están conectados a Internet.
Nuestra recomendación es que, estudies y examines muy bien, la política de seguridad del proveedor.
2.- Tiempo de inactividad: La nube hace que la organización, dependa de la confiabilidad de tu conexión a internet. También debes tener en cuenta, que incluso los proveedores más confiables, sufren problemas de sistema, originando interrupciones e inactividad. Sin ir más lejos, Apple, en 2005, sufrió una interrupción de más de 7 horas.
3- Problemas de compatibilidad: Otro problema de los sistemas basados en la nube, es la incompatibilidad con todos los sistemas de TI, de una empresa. Es la opción más rentable para las empresas, pero la compañía, debe reemplazar infraestructuras de TI, existentes.
4.- Dificultades en la atención al cliente: En unos primeros momentos la atención al cliente de este tipo de proveedores, era bastante dificultosa, afortunadamente, esto ha ido cambiado para bien, en la actualidad. Por ello, es muy importante, que también tengas en cuenta este aspecto.
Recibir una buena atención al cliente y por varios canales, es vital, especialmente, en situaciones de caída del sistema. Es en esos momentos críticos, en los que el proveedor debe responderte a la altura, para que así, puedas reestablecer tu actividad cuanto antes.
A veces, es mejor pagar un poco más por un servicio y tener auténticos profesionales en la materia. A parte de en los aspectos técnicos de este servicio, debes preguntar cuáles son las vías de atención al cliente y los tiempos de espera en las respuestas. Es preferible pagar un poco más por el servicio y que cuando necesites contactar con ellos, sea de manera sencilla y sin largos períodos de espera.
Dicho esto, ¿La buena noticia al respecto?, fue reparado en poco tiempo, dadas las circunstancias. Eso sí, muchos fuimos los que perdimos los nervios, ante la imposibilidad de no poder acceder a ciertas herramientas. Fue ahí, cuando quizás, todos nos planteamos lo que dependemos de algo tan sencillo, como una cuenta de correo electrónico.
Esperamos, no volver a sufrir una caída de Google en mucho tiempo, para poder seguir lidiando con nuestro día a día. Pero este hecho, debe servirnos para reflexionar y buscar otras alternativas para guardar toda nuestra documentación, fotografías, música…
Tendremos que sacar tiempo alguno de estos días, para buscar otras alternativas de almacenamiento. ¡Nos vemos en la próxima entrada del blog!