Mantente al día con nuestro Blog de Transformación digital
Geoffrey Hinton “el padrino” de la IA, deja su cargo en Google.
10/05/2023
Uno de los pioneros en el desarrollo de la IA, ha dejado su puesto en Google. La causa es, porque quiere expresar con mayor libertad, lo que piensa y lo que puede pasar, con estas nuevas tecnologías.
Llegó a decir a sus 75 años, que lamentaba haber dedicado su carrera a este ámbito, como Vicepresidente de Ingeniería en Google. Su mayor temor, cómo ocurre con otros profesionales del sector, es que, todo internet se inunde, de falsos textos, fotos y vídeos, llegando un momento, en el que no seamos capaces de distinguir la realidad, de la ficción.
Por otro lado, existe el temor generalizado, de que estas nuevas tecnologías de IA, acaben dominando o sabiendo más que los humanos. El propio Hinton, ha confesado que lo veía como algo muy lejano, que podría pasar en aproximadamente 50 años, y ahora, lo ve mucho más cercano que nunca.
Piensa que se deberían frenar por un tiempo, los trabajos en este ámbito, hasta que se entienda bien, si seremos o no, capaces de controlar la IA. A esto, se han unido varias personalidades del sector, en los que reclaman una pausa, al menos de 6 meses.
Quieren analizar durante este período que, este desarrollo sea seguro y qué sus efectos, serán mayoritariamente positivos para la sociedad. Aunque en todo momento, lo cierto, el mayor temor, es esa posibilidad de que internet se llene, de datos falsos, incorrectos y no sepamos distinguir la verdad, de la mentira.
Estas palabras de Geoffrey Hinton, en las que anunciaba que dejaba Google, tuvieron una gran repercusión y posteriormente, especificó, que no dejaba Google para poder criticar la Inteligencia Artificial, sino para que, sus opiniones no afectarán al desarrollo y futuro de la empresa, en este ámbito.
Cuando inició sus investigaciones, siempre se centro en cómo aprende el cerebro humano, los fundamentos del aprendizaje y aplicar esos principios a las máquinas. No estaba tan obsesionado con los datos, sino más, en la manera que tenemos los humanos de aprender, para así, poder replicarlo en las máquinas.
Beneficios del uso de la Inteligencia Artificial, en la actualidad.
Aunque siendo justos, la Inteligencia Artificial, también trae aspectos muy positivos a nuestra vida, que debemos tener presentes, para seguir trabajando en esa línea de avance. Algunos de estos aspectos positivos, son:
En medicina, la IA se está usando en diversos aspectos y nos ayuda a analizar síntomas, para emitir un diagnóstico preliminar, de manera más rápida y efectiva.
Nos ayuda a optimizar rutas en tiempo y consumo energético, reducir los accidentes de tráfico y anticiparnos a posibles fallos o problemas, en el vehículo.
Los usos de la Inteligencia Artificial, también están presentes en la banca, ayudando a detectar y evitar fraudes.
En marketing y publicidad, nos facilita la automatización de procesos, hacer mejores predicciones de ventas y unas recomendaciones personalizadas, más efectivas.
Teniendo en cuenta estos aspectos más amables de la IA en nuestras vidas, hay que valorar ambas vertientes, la positiva y la negativa. Regularizar estas nuevas tecnologías es totalmente necesario, así como, trabajar todos unidos, para un bien común. La IA, nos puede ayudar en cuestiones tan importantes como la medicina, la educación, la economía, e incluso, el medio ambiente, pero para ello, debe llevarse a cabo por profesionales, que busquen únicamente, un bien común y dentro de unos parámetros legales.
Usos que haces de la Inteligencia Artificial, en tu día a día.
Quizás de esto no te hayas dado cuenta, pero ya estás usando la Inteligencia Artificial, más de lo que te piensas. Te dejamos algunos ejemplos de ello:
-Asistentes de Voz: Usan la IA, así que, si eres usuario de ellos, ya la estás usando.
-Smartphones: Los teléfonos móviles, tanto Siri como el Asistente de Google, también usan la inteligencia artificial.
-Redes Sociales: Si eres usuario de Facebook, Instagram, Twitter… o de todas a la vez, utilizan la IA para las notificaciones y el contenido relacionado.
-Google y tus búsquedas: Habrás observado, que en Google te aparecen una serie de recomendaciones, teniendo en cuenta tus últimas búsquedas, pues esto, se hace con inteligencia artificial.
-Recomendaciones de productos: Igualmente, cuando te aparece un producto como recomendado, porque tiene en cuenta los últimos que has buscado en la red, también es obra de la IA.
Podríamos finalizar diciendo, qué debemos centrarnos más en todo lo positivo que nos puede ofrecer la IA y trabajar para erradicar, aquello que no es tan positivo…