Mantente al día con nuestro Blog de Transformación digital
Elon Musk se une a la carrera de la IA con xAI.
20/07/2023
Elon Musk, ha entrado en el negocio de la Inteligencia Artificial, la empresa se llama xAI y según nos cuenta, nos ayudará a comprender la realidad y naturaleza del universo. Se ha estrenado en las redes sociales, con una pregunta un tanto filosófica ¿Cuáles son las preguntas más fundamentales que permanecen sin respuesta?
El equipo está encabezado por Elon Musk y otros 11 ingenieros con experiencia en proyectos como OpenAI y Microsoft. Talentos que han desarrollado las versiones 3.5 y 4 de ChatGPT. Lo cierto es que, Elon Musk, lleva más de 10 años apostando por la IA y ha sido tras el éxito de ChatGPT, cuando ha decidido pisar al máximo el acelerador.
Musk, estuvo vinculado con OpenAI, la empresa que lanzó ChatGPt, abandonó la junta de esta compañía en 2018 y desde entonces, podríamos decir que, se ha dedicado a criticarla y a gritar a los 4 vientos que, esta bajo las manos de Microsoft.
A finales de marzo, Musk, fue una de las voces que pidió cautela en el desarrollo imparable de la inteligencia artificial. Parece que su nueva empresa, xAI, atenderá a estas preocupaciones. De hecho, se ha unido al equipo Dan Hendrycks, doctor que dirige el Centro para la Seguridad de la inteligencia artificial.
Este centro, es una organización sin ánimo de lucro, la cual, investiga el desarrollo del sector y pretende reducir potenciales daños para la sociedad. Además, ofrece becas para estudiar filosofía e imparte cursos, para detectar posibles anomalías en programación.
Hendrycks, opina que existen 4 grandes categorías en las que la IA, puede representar un daño a la sociedad. A continuación, te mostramos cuáles son estas categorías que señala:
1.-Uso de la herramienta con malas intenciones.
2.-Carrera entre compañías con riesgo de presentar versiones defectuosas o inacabadas.
3.-Riesgos organizacionales.
4.-Miedo a que la inteligencia artificial, acabe rebelándose contra la sociedad.
Podríamos decir que, en los últimos meses, cuando más fuerza ha ido cogiendo la IA, estos han sido los 4 puntos en los que muchos han alzado la voz para pedir cautela. Se busca un parón en el desarrollo de este tipo de herramientas, pensar, reflexionar y fijar unas bases en torno al uso de la IA.
Rivalidad con OpenAI.
Como os comentábamos anteriormente, Elon Musk, abandonó OpenAI tras haberse desilusionado con el enfoque que estaba tomando.
Según cuenta, pasó de la investigación de código abierto a proyectos de tipo más comercial, algo que definitivamente, no le hizo mucha gracia y llego a denominarla: “Demonio del infierno que maximiza las ganancias”.
Desde que se fue de OpenAI, siempre ha habido rumores que estaba creando su propia empresa de IA para así, poder competir con OpenAI. Tal y como vemos, no eran rumores, era una realidad y se ha incorporado a este sector con xAI.
Business Insider, publicó un informe en el que indicaba que Elon Musk, había comprado miles de GPU para impulsar un proyecto propio de IA generativa.
El magnate dueño de Twitter que vive las horas más bajas y no paramos de preguntarnos si continuará o esta red social, llegará a desaparecer definitivamente, apuesta con más fuerza que nunca por la IA.
Más aún, tras la salida a escena de Threads, la nueva red social creada por otro de sus claros competidores, Mark Zuckerberg. El cual, consiguió en las primeras 7 horas de vida de esta nueva red social, más de 10 millones de descargas.
Conclusión
Tendremos que esperar, cómo avanza la nueva empresa de Elon Musk de IA y si una vez metido en su propio proyecto, deniega de esa parte comercial que tanto critica de OpenAI. Lleva 10 años investigando este campo, en Tesla, así que, confiaremos en que sea algo a la altura.
Mientras se sigue dudando de sus acciones en Twitter y hacía donde va a llevar esta red social, va haciendo su propio camino en lo relacionado con la inteligencia artificial y pronto iremos sabiendo más datos al respecto.
Os seguiremos contando las novedades de esta nueva empresa de Elon Musk, así como, sus andaduras siempre polémicas, en Twitter.
¡Nos vemos en la próxima entrada del blog!