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🔒 Cómo afecta el RGPD al email marketing? 📧 5 puntos importantes a conocer! derecho al olvido, protección a menores, doble verificación...

Que és RGPD?

El RGPD (Reglamento General de Protección de Datos Europeos) o GDPR (General Fecha Protection Regulation), tiene como objetivo la protección legal contra abusos potenciales relacionados con la explotación de datos personales, prohibiendo la recolección o el procesamiento excesivo o injustificado en toda la UE.
La ley exige entre otras cosas, identificar claramente al propietario de cada web, por lo cual es recomendable identifiques tu razón social, NIF y dirección fiscal a la cual dirigirse para solicitar el acceso, modificación o borrado de datos. También tendrás que indicar el uso que harás de los datos que recopiles en estos textos legales.

Esta nueva normativa ha obligado a las empresas a realizar múltiples cambios en el tratamiento que hacen de los datos de los clientes a diferentes niveles y sin duda es algo que afecta también al email marketing.

Cómo afecta el RGPD al email marketing?

5 puntos importantes a conocer.

Captación de usuarios

Desde la entrada en vigor de este reglamento en mayo de este año, las empresas tienen que definir una finalidad concreta si desean captar los datos de contacto de usuarios para incluirlos en sus bases de datos. Es decir, tienen que comunicar al usuario el tratamiento que se va a hacer de los mismos durante el proceso de recogida en formularios y documentos durante el registro, como por ejemplo el envío de comunicaciones comerciales, el envío de la *newsletter semanal de un sitio web o similares. Es algo que se aplica tanto para las direcciones de email de personas físicas como las de personas jurídicas o profesionales.

Consentimiento y Doble verificación

Los usuarios que se registren en una web tienen que dar ahora el consentimiento explícito si desea recibir comunicaciones a través del email, algo que hasta ahora podían hacer las empresas una vez se registrara el usuario y sin pedir consentimiento alguno. Esto obliga a las empresas a ser más transparentes con sus subscriptores y a explicar con claridad el que implica la suscripción.

La doble verificación consiste que el usuario que se registre en una web tendrá que recibir de forma automática un correo electrónico en el cual se le solicite la confirmación de la suscripción. De esta forma se evita registros falsos realizados por terceras personas y que la persona propietaria del correo reciba informaciones y correos no deseados. Es una medida que aumenta la seguridad de los usuarios y que sin duda era muy necesaria incluso antes de ser obligatoria.

Conservación de datos de los usuarios

Las empresas tendrán que determinar en las cláusulas que vinculan al usuario en una página web el plazo de tiempo en el cual usarán los datos recopilados de los usuarios. Y es que aunque no existen medidas detalladas en el nuevo reglamento las empresas tienen que demostrar que se ha informado a los usuarios de la recopilación, almacenamiento y tratamiento de sus datos personales.

Protección de menores

La protección de los datos de los menores es otra de las novedades que introduce este reglamento. Y es que ahora se exige el consentimiento de alguno de los progenitores del menor si la empresa desea recaudar sus datos personales, gustos, aficiones o intereses. Es algo que se aplica especialmente en webs enfocadas a menores como páginas de juegos online o similares y además el lenguaje que utilicen tiene que ser más comprensible y sencillo.

Mayor protección para el consumidor

Este punto es especialmente relevante en el campo del email marketing puesto que incide directamente sobre los derechos que tiene un consumidor a traerse sus datos de una web, suprimir su cuenta o el derecho al olvido. Para lo cual el destinatario de los emails promocionales o newsletters tienen que percibir de forma clara en los mismos un enlace para poder darse de baja de forma sencilla. Igual que se tiene que facilitar la solicitud para ejercer los derechos mencionados antes.

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