GOOGLE BUSINESS PROFILE

Reseñas en Google My Business

06/06/2021

Sin duda, las reseñas son un espacio de interacción de gran relevancia para nuestra empresa, ya que cada reseña o comentario emitido por algún cliente en nuestra ficha de Google My Business acaba siendo un elemento calificativo hacia nuestro negocio. 

Estas reseñas quedan plasmadas en nuestra ficha y está más que comprobado que es una de las secciones de la ficha que mayor impacto tiene en la mente de los clientes en el momento de visitar un negocio o llamar. 

Es decir, básicamente las reseñas son el empuje final que reciben los clientes potenciales una vez que estudian nuestra ficha, ya que le dan un gran valor y credibilidad a nuestro negocio

Las reseñas causan un impacto en nuestra ficha que sirve para elevar nuestro posicionamiento en las búsquedas locales. Por este motivo, es recomendable que cada cliente satisfecho que pase por nuestro negocio le pedimos cordialmente que nos deje su comentario en nuestra ficha de Google My Business

 

¿Cómo leer y responder las reseñas? 

Desde el panel de control de Google My Business podemos mantenernos activos en la interacción mediante reseñas con nuestros clientes. Sin embargo, hay otra opción para leer y responder a las reseñas que nos dejan en nuestra ficha, a través del resultado de búsqueda de Google Maps o Google Search

Es muy importante responder todas las reseñas que nos dejen los clientes, tanto las reseñas que contengan mensajes positivos como los mensajes negativos. Sabemos que no es fácil dar una respuesta objetiva y bien orientada a una reseña negativa, pero es de vital importancia dar la cara ante las circunstancias adversas. 

Esto no quiere decir que tengamos que permitir que, a través de las reseñas, algún usuario realice comentarios falsos que deslegitimen la empresa o que busquen de manera malintencionada influir negativamente en la mente de clientes potenciales. 

Ante una situación de este tipo, podemos solicitar la eliminación de una reseña por contenido inapropiado que incumpla con las políticas de Google My Business. Más adelante explicaremos este proceso. 

  

Consejos para la interacción efectiva mediante las reseñas en Google My Business 

Es importante que recuerdes que "el cliente siempre tiene la razón". En el mundo digital, son muchos los clientes que realizarán una aportación positiva a través de las reseñas, pero sabemos muchos buscarán desprestigiar tu negocio por diferentes razones. 

La cordialidad es la postura que debe definirte como propietario de una empresa, así que prepárate dar la cara por esta en todo momento con la mejor de las actitudes. En este sentido, en el centro de ayuda de GMB encontrarás consejos muy prácticos que debes analizar antes de dedicarte a responder reseñas, estos consejos son los siguientes: 

  • Sé amable y no entres en cuestiones personales. 
  • Escribe respuestas breves y con un tono amable. 
  • Da las gracias incluso a los comentarios negativos. 
  • Compórtate como un amigo no como un vendedor. 

  

Como contestar reseñas en Google My Business paso a paso 

Como hemos venido diciendo, la respuesta a las reseñas es la acción que mejor evalúa Google para catalogar una empresa. También, es el factor de nuestra ficha que recoge mayor atención por parte de los clientes que consiguen nuestra ficha en Internet

De ahí surge la importancia de mantenernos despiertos con las respuestas, hacerlo muy educadamente y siguiendo los consejos que nos da la plataforma. Si no sabes cómo responder a las reseñas de tu ficha, sigue los siguientes pasos

  • Accede Google My Business. 
  • En la columna de la izquierda verás la opción de Reseñas. Entra aquí. 
  • Dale a la opción Responder en la reseña que quieres contestar. 
  • Redacta una respuesta y pulsa "Publicar respuesta". 

  

Reseñas negativas falsas. ¿Qué hacer? 

Es una realidad que debemos afrontar. Se han dado casos de clientes satisfechos que realizan comentarios negativos sin ningún motivo. También se ha visto que la competencia utiliza como estrategia inventarse historias para desprestigiar una empresa determinada. 

Si en algo hemos hecho énfasis es en la cordialidad. Y a pesar de saber que hay una mala intención en alguna reseña, lo más aconsejable es seguir el mismo patrón de respuesta que hemos dispuesto anteriormente, ya que lo peor que podríamos hacer es entrar en una discusión pública que será vista posteriormente por nuevos clientes

El mejor consejo que puedes seguir en este caso es dar una respuesta cordial en la que exprese que se trabajará para mejorar el servicio, agradeciendo de antemano la sugerencia. De este modo, la empresa da la cara con una respuesta sutil y responsable. De todos modos, existe la opción de eliminar reseñas, aunque esta es una tarea muy difícil. 

  

  

Como eliminar reseñas falsas 

Lo primero que tenemos que hacer para solicitar la eliminación de alguna reseña que consideramos falsa es asegurarnos de que ésta incumple con las políticas de Google My Business. Por ello, es importante leer las políticas atentamente. 

Aunque alguna reseña nos parezca malintencionada o falsa, Google no se pondrá de tu parte sólo porque te parezca injusto. Tienes que demostrar que hay una violación de las políticas para que ésta pueda ser considerada. 

No es una tarea fácil, pero vale la pena intentarlo en caso de que detectásemos un movimiento ilícito. No podemos garantizar que conseguirás eliminar una reseña. Sin embargo, muchas personas lo han conseguido. 

  

  

¿Cómo conseguir reseñas de Google? 

En este último apartado, te damos algunos consejos a seguir para conseguir mayor número de reseñas en la ficha de tu negocio. 

  • Solicita reseñas a tus clientes. 
  • Facilita las reseñas de Google con un código QR. 
  • Recompensa por cada reseña de Google a tus clientes. 
  • Incentiva las reseñas espontáneas de Google. 
  • Promociona tu enlace de reseñas para redes sociales. 

  

Si necesitas ayuda para crear y sacar provecho a tu ficha de Google My Business, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Nubulus, te asesoramos y acompañamos en la transformación digital de tu negocio. 

Empresas que han confiado en nosotros.