GOOGLE BUSINESS PROFILE

Proceso de verificación de un negocio en Google My Business

06/06/2021

El proceso de verificación es tan necesario como el de la creación de la ficha de Google My Business. Hay diferentes formas de verificación. A continuación, te invitamos a conocer los diferentes métodos de verificación disponibles para tu negocio: 

  • Llamada telefónica 
  • SMS 
  • Correo electrónico 
  • Correo postal 
  • Vídeo 
  • Instantánea 
  • Masiva 

 

Verificación por llamada telefónica 

Este tipo de verificación consiste (como en el resto de las opciones) a recibir el código de verificación otorgado por la aplicación y añadir. Los pasos para completarla mediante llamada telefónica son: 

• Accede a Google My Business y selecciona la ficha que se quiere verificar. 

• Asegúrate de que el número de teléfono sea el correcto. Es importante tener en cuenta que pueden darse errores y que no se pueden hacer modificaciones, así que es importante estar atento a posibles equivocaciones. 

• Pulsa la opción "Llamada" y espera. 

• Agregar el código de verificación que te han comunicado en la llamada. 

  

Este tipo de verificación no estará disponible para cualquier empresa. Google ofrece esta opción a empresas de las que posee mucha información previa, en este sentido, a empresas nuevas o con poca presencia en Internet, es difícil que Google les ofrezca esta opción. Sin embargo, podrán utilizar las otras alternativas disponibles. 

  

Verificación por SMS 

Como el método de verificación vía llamada, la verificación por mensaje de texto es una opción que Google ofrece sólo a determinados tipos de negocios, sobre todo a aquellos de los que tiene mayor información. 

No es un método muy común, pero sí efectivo, así que, si tu negocio cumple con los requisitos de Google para habilitar esta opción, es recomendable utilizarla. 

  

Verificación por correo electrónico 

Esta opción también depende de la información que Google tiene de tu negocio en la base de datos. 

 Si Google ofrece esta alternativa, los pasos a seguir son: 

• Acceder a Google My Business y seleccionar la ficha a verificar. 

• Comprobar que la dirección de correo electrónico es correcta y hacer clic en "Correo", 

• Por último, revisa tu bandeja de entrada, abre el mensaje recibido y completa el proceso de verificación a través del código suministrado por Google

  

Verificación por correo postal 

La verificación por medio de correo postal es la más común y la que Google ofrece a todos los usuarios que registran su empresa en la plataforma. Los pasos a seguir son: 

• Iniciar sesión en Google My Business con la cuenta correcta. Selecciona la ficha que quieres verificar por el método de correo postal. 

• Deberás revisar la dirección local de tu empresa para evitar hacer la verificación con una dirección errónea, situación que generaría un conflicto con Google. Además, podrás añadir un nombre de contacto si lo consideras necesario. 

• Después, en la opción de "Tarjeta por correo postal", selecciona "Correo". El código para formalizar la verificación llega a unos 14 días aproximadamente. No hagas cambios en la información del negocio, ya que estarías cometiendo una falta que sería penalizada por Google, anulando este proceso y obligando a hacer la solicitud nuevamente. 

• Una vez recibido el código, accede a la cuenta de Google My Business utilizando la misma dirección de correo electrónico del registro de la empresa y haz clic en "Introducir código de validación". 

• Por último, deberás esperar a que concluya el proceso de verificación. Puede tardar unos minutos o algunos días. 

  

Verificación por vídeo 

Aunque es un método poco común, dependiendo de la categoría de la empresa registrada y las políticas de Google en determinados países, es una gran opción que ofrece la plataforma. 

Se trata de una llamada de vídeo entre el usuario y el equipo de soporte técnico de Google My Business. A través de esta, el empleado de Google solicita información sobre la empresa. Además, pide que se le enseñe el negocio por el interior y exterior para confirmar su existencia. 

  

Verificación instantánea 

Esta opción sólo está disponible para los que tengan una página web previamente verificada en Google Search Console, y la categoría de la empresa cumpla con las características evaluadas por Google para habilitar la opción. 

En este sentido, si la opción de verificación instantánea en Google My Business no se encuentra disponible a pesar de tener la web verificada en Google Search Console, deberá hacerse mediante alguno de los métodos de verificación disponibles. 

Por otra parte, si cuentas con opción habilitada, al terminar el proceso observarás: "Empresa verificada" automáticamente en la pantalla, por lo que es muy sencillo. 

  

Verificación masiva 

Pretende facilitar la gestión de verificación de empresas que cuentan con al menos 10 franquicias de la misma cadena en ubicaciones diferentes. Los negocios que quedan exentos de este beneficioso método de verificación son las empresas de servicios. Los pasos a seguir en el sistema de verificación masiva son: 

• Accede a la cuenta de Google My Business con la que gestionarás las ubicaciones del negocio. 

• Añadir las ubicaciones (10 o más) de la empresa, asegurándote de que los datos sean correctos. 

• En cualquiera de las ubicaciones, presiona la opción "Verificar" y luego haz clic en "Cadenas". 

• Añadir todos los datos solicitados de forma inequívoca en el formulario de solicitud para la verificación. 

• A partir de este momento, la solicitud entra en un proceso de evaluación por parte del equipo de apoyo de Google My Business. Después, se pondrían en contacto para liquidar la verificación masiva. 

 Es importante aclarar que el proceso de verificación masiva es mucho más extenso que los anteriores, ya que el sistema de comprobación que Google debe asegurar la existencia de cada uno de los establecimientos físicos expuestos. 

  

Si necesitas ayuda para crear y sacar provecho a tu ficha de Google My Business, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Nubulus, te asesoramos y acompañamos en la transformación digital de tu negocio. 

Empresas que han confiado en nosotros.