GOOGLE BUSINESS PROFILE

Panel interno de Google My Business

11/06/2021

En este post nos centraremos en una parte muy importante para la gestión de una cuenta en Google My Business. Desglosaremos los apartados y los ítems modificables del panel interno, así como las funciones de cada uno de ellos. 

 

 

Información de la empresa 

Esta sección está compuesta por varios ítems, es donde se encuentra la opción de modificar, corregir y actualizar toda la información y los datos de contacto de la empresa. 

  

Nombre 

El "Nombre de la empresa", el cual podemos corregir o modificar al pulsar sobre el pequeño icono del lápiz que aparece en la parte derecha. 

Aprovechando la oportunidad que hablamos de la modificación de este ítem, es importante que tengamos claro que el nombre de la empresa que se debe agregar a la ficha, debe ser exactamente el nombre que encontrarán los clientes al visitar tienda física. Esta es una medida impuesta por Google para evitar que se utilicen elementos en este ítem como la ubicación, productos o servicios que ofrece la empresa. 

En resumen, lo que Google quiere evitar con ello, es que este campo se utilice para agregar palabras clave. La reacción por parte de Google en incurrir en este tipo de faltas es la suspensión de la ficha de Google My Business y la retirada de Google Maps y de Google Search. 

  

Categoría 

El ítem de categoría se encuentra bajo el nombre de la empresa. Hay que recalcar la importancia que tiene la categoría para la ficha de Google My Business. Y es que, a través de esta, Google identifica el mercado o sector de tu empresa, lo que acaba influyendo en los motores de búsqueda en el momento en que los usuarios realicen una búsqueda relacionada. 

Recuerda que te ofrece la opción de incluir una categoría principal, además de 9 categorías adicionales de las que podrás recurrir para complementar si la categoría principal no define del todo el sector al que se dedica tu empresa. 

  

Dirección 

La dirección del negocio deberás añadir correctamente y tan específica como sea posible, para dar en el blanco con la conexión existente entre la plataforma en uso (Google My Business) y la que se encargará de darte un espacio en el mapa (Google Maps). 

Hay que asegurarse de que la dirección expuesta en la ficha es exactamente la ubicación de nuestro establecimiento físico. Asimismo, hay que comprobar que esta dirección se vea reflejada en el mapa de Google

  

Zona de servicio 

Es de suma importancia para las empresas que además de contar con un establecimiento físico, disponen de un servicio de entrega a domicilio. Aquí se agrega el radio de acción de nuestra empresa por el cumplimiento efectivo de servicios a domicilio. 

 

Horario de operatividad 

En este ítem, debemos agregar los días y horas en que los clientes pueden visitar nuestro local o ponerse en contacto con nosotros a través de los diferentes medios de contacto que ofrecemos

En caso de que pretendas cambiar el horario del negocio, es importante que mantengas actualizada esta información a Google My Business para evitar confundir a los clientes que nos busquen en internet. 

  

Horarios especiales 

Como bien indica, este es un ítem que nos sirve para establecer horarios en fechas especiales, horarios de verano o vacaciones

  

Número de teléfono 

Del mismo modo que en los otros ítems, el número de teléfono de la empresa se puede añadir o actualizar haciendo clic sobre el icono del lápiz. Es muy importante colocar el número correcto para que los clientes siempre puedan contactar con nosotros por este medio. Equivocarnos, puede suponer pérdidas para nuestro negocio. 

  

Short name (Nombre corto) 

Esta es una de las opciones que se habilitan una vez contamos con la ficha verificada. El short name es una de las actualizaciones que presentó la plataforma durante el 2019 y sirve para que los usuarios puedan encontrar más fácilmente a través de Google Maps. 

  

Sitio web 

En este ítem, se nos da la opción de añadir o modificar la URL de nuestra página web. Si la página web de nuestro negocio ha sido creada con Google, esta sería agregada a la ficha automáticamente. 

Además de este, campos adicionales donde se puede añadir una URL extra (el número de campos disponibles dependerá de la categoría de tu negocio), en este campo se puede poner un enlace a redes sociales o, mejor aún, si en nuestra web disponemos de un apartado donde los clientes pueden solicitar citas o información

  

Servicios o menú 

Este ítem tiene gran importancia, ya que es considerado una de las actualizaciones más influyentes de Google en beneficio de sus usuarios. 

Y es que a través de este campo se puede añadir contenido textual referente a los diferentes productos o servicios que quieres destacar, empleando técnicas SEO para la optimización de la ficha y mejorar así la visibilidad de tu negocio en internet. 

  

Productos en Google My Business 

En este ítem, se puede publicar un catálogo de productos para hacer aún más interesante la visita a nuestra ficha en Google. 

Sin duda, un gran beneficio que ofrece Google My Business a sus usuarios, ya que no sólo tiene la opción de ofrecer un listado de productos, sino que también se pueden añadir imágenes, descripciones, precios y hasta un botón para insertar un enlace

Los botones que podemos utilizar son: pedido online, comprar, más Información, y conseguir oferta, lo que llevaría a cliente a la página web que decidimos añadir como enlace directo. 

  

Atributos de empresa 

En el ítem de atributos de la empresa, se puede añadir información de valor como los métodos de pago disponibles o la accesibilidad para recibir y atender correctamente a clientes con condiciones especiales. 

En cualquier caso, la opinión expresada por los clientes a través de las reseñas, serán tomadas en consideración por Google, lo que nos permitirá determinar los atributos que mejor han valorado los clientes. 

Si algo está claro, es que los atributos a destacar variarán de acuerdo con la categoría que defina a la empresa. Asimismo, debemos tener en cuenta que el ítem donde se especificarán los servicios o productos que ofrecemos, son campos que ya se utilizaron debidamente y que no es prudente repetir la información indexada en varios ítems. 

  

Descripción de la empresa 

En este campo podemos añadir información referencial a nuestro negocio. Un breve resumen de lo que hacemos y cómo lo hacemos, destacando en todo momento las ventajas que ofrecemos por encima de la competencia de una forma no muy agresiva

Recuerda que la información agregada en este ítem quedará expuesta en tu ficha para ser visible ante los usuarios de Google que se encuentren con tu negocio. Por ello, es importante que la presentación de este texto sea impecable y que cuente con los elementos de mayor interés para el público consumidor. 

En 750 caracteres, debes destacar tus factores de autenticidad y calidad, mencionar las facilidades que ofreces al cliente y el tiempo de trayectoria en el sector al que se dedica tu empresa. Evita siempre añadir información ficticia, sólo datos reales que avalen la seriedad y calidad de tus productos o servicios. 

  

Fecha de apertura 

En este campo debes añadir la fecha en la que tu negocio fue inaugurado. En caso de que hayas olvidado este dato, coloca una fecha que se aproxime a la real. Si bien parece que estos datos son irrelevantes, para Google no lo son. Y es que cuanta más información tenga Google sobre tu negocio, mejor. 

  

Añade fotos 

Añadiremos fotografías de la empresa, tanto del interior como del exterior. Al hacer clic sobre el lápiz de edición, Google nos lleva al apartado donde podemos cargar fotos y vídeos relacionados con la empresa

  

Tu empresa aparece en Google 

Google My Business en este ítem, nos da un par de enlaces para que nosotros, como usuarios de la plataforma, podamos observar desde el punto de vista de un posible cliente, como se aprecia nuestra ficha. 

El primer enlace nos permite visualizar nuestro negocio en una búsqueda genérica a través de Google. Mientras que el segundo enlace nos lleva a ver el negocio desde Google Maps

  

Cerrar o eliminar ficha 

A través de este ítem podemos dar de baja nuestra ficha de Google My Business. Aunque seguirá siendo visible para cualquier usuario, esta aparecerá acompañada de una notificación que diría: "Hemos cerrado nuestro negocio de forma permanente". 

  

Información avanzada 

Después de habernos paseado por todos los rincones de la sección "Información", es momento de adentrarnos en los 3 ítems de la sección "Información avanzada", la cual está compuesta por: código de tienda, etiquetas y teléfono para extensiones de ubicación de Google Ads

  

Código de tienda 

Este campo nos permite formalizar todas y cada una de las localizaciones que tengamos de nuestro negocio. Es decir, aquí identificaremos la localización de la sede de nuestra empresa y también la ubicación de nuestras sucursales o franquicias a través de Google Maps. 

Además, es una opción interesante para gestionar la ubicación de todas estas si no sólo gestionamos una ficha de una empresa, sino dos o más. 

  

Etiquetas 

Por este ítem, debemos tumbar el mito que se propagó sobre que servía para realizar SEO local a través de diferentes keywords, pero realmente no influye en el posicionamiento ni optimización del ranking local. 

En este campo podríamos añadir una palabra clave referencial de la ubicación de la ficha, por lo que nos pueda ser funcional en el momento de identificar una ficha de otro. 

  

Teléfono para las extensiones de ubicación de Google Ads 

Aquí se puede incluir un número de teléfono que sirva de extensión de Google Ads que no tendrá nada que ver con la ficha de Google My Business

  

Si necesitas ayuda para crear y sacar provecho a tu ficha de Google My Business, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Nubulus, te asesoramos y acompañamos en la transformación digital de tu negocio. 

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