Actualidad Nubulus

2024 año clave para la realidad virtual y aumentada ¡Se esperan grandes avances!

16/02/2024

La realidad virtual ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años y 2024 va a ser un año con muchos avances tanto en realidad virtual como en realidad aumentada.

A pesar de que, el interés por la realidad virtual parece que va y viene, sin lugar a dudas, en 2024 esto va a cambiar y el interés por este tipo de realidades, va a permanecer y avanzar significativamente.

¿Quieres conocer lo que nos espera en realidad virtual en 2024? ¡Sigue leyendo!

La realidad virtual ha venido para quedarse con mucho éxito, en 2024.

Esta tecnología ya no es tan básica y experimental como hace unos daños, eliminando muchas de las barreras con las que nos encontrábamos hasta hace muy poco.

El avance en los últimos años de esta tecnología ha sido debido a varios aspectos, las pantallas tienen una resolución lo suficientemente alta, los dispositivos requieren una mínima instalación y cascos como el Meta Quest 3, ofrecen una tecnología óptima a precios bastante razonables.

Por no hablar de la gran variedad de cascos para PC, PlayStation VR 2, Apple Vision Pro…

Pero, ¿Qué se espera de la realidad aumentada y la realidad virtual en 2024? Te lo contamos a continuación.

Lo que nos espera en 2024 con la realidad aumentada y virtual.

La realidad aumentada se está usando en muchas aplicaciones, tanto de juegos como en el ámbito de la educación, entre otros. Se espera que, en 2024, siga ganando popularidad y se termine de consolidar, ya que se ha convertido en una tecnología más accesible y asequible.

Se estima que la realidad aumentada alcance los 160.000 millones de dólares y que 2000 millones de personas la usen durante este año.

En cuanto a la realidad virtual, una tecnología que sumerge a los usuarios en un mundo virtual único con un montón de posibilidades, se estima que alcanzará los 120.000 millones de dólares. Hay estimaciones que indican que será usada y disfrutada por 1000 millones de personas durante el 2024.

La realidad virtual se ha identificado mayoritariamente por ser recreativa y un poco solitaria, pero actualmente, está pasando a formar parte de experiencias más sociales y aplicadas a contextos profesionales.

Han surgido experiencias más interesantes de actividad física o meditación en VR, seguridad y salud laboral, creación de prototipos de piezas para la industria del automóvil y aeroespacial. Se quiere seguir avanzando y trabajando en hacer esta tecnología más colaborativa para construir más soluciones, productos y prototipos.

Otra de las razones por las que se espera que en 2024 la realidad virtual se consolide, es su combinación con el 5G, aprovechando su conectividad mucho más rápida y de baja latencia para la superposición de elementos virtuales en el mundo real de manera instantánea.

Gracias a ello, los usuarios podrán acceder a experiencias mucho más interesantes, dinámicas e inmersivas. Algo que, sin lugar a dudas, será toda una revolución y seguramente el año, en el que, por fin, la realidad virtual termine de despegar.

Nuevos cascos de realidad virtual o mixta, experiencias más dinámicas.

El desarrollo de nuevos cascos de realidad virtual o mixta, están generando un mayor interés entre los usuarios que desean sumergirse en entornos inmersivos y vivir experiencias nuevas.

Algunas de las cosas que puedes hacer con los cascos de realidad virtual son conferencias virtuales en un mismo espacio digital, sentir a personas que están lejos, más cerca de nosotros y experiencias más atractivas para mostrar espacios en el sector del turismo y de las inmobiliarias.

En el ámbito de la educación también están teniendo muy buena acogida, se ha demostrado que el uso de gafas o cascos de realidad virtual, favorece la retención del conocimiento y fomenta el autoaprendizaje. Pero lo cierto es que, son muchos ámbitos en los que se están usando, como en medicina, marketing y training de personal.

En Nubulus, os iremos informando a lo largo de este año, sobre los avances y novedades en este ámbito ¿Será 2024 el año de la realidad virtual? Todo indica a que así será, nos toca esperar cómo se van desarrollando los distintos proyectos y funcionalidades que están previstas.

¡Nos vemos pronto!

Actualidad Nubulus

.